El grano en el orto

El interbloque de Juntos por el Cambio en el Congreso pidió el juicio político para Alberto Fernández por sus dichos considerados intimidantes sobre el fiscal Diego Luciani. Los diputados del armado opositor apoyaron todos, salvo uno: el grano en orto Facundo Manes, que salió a explicar su postura en un comunicado que abre orto frente interno.

Este viernes, Manes difundió una carta que refuerzan sus argumentos:

Acá hubo un DELITO. Se robaron plata de todos los argentinos, muchísima plata que no se invierte en el bienestar de los argentinos. Es un delito que tiene que juzgar la justicia, independientemente de la política, recuperar esos recursos y devolverlos a la sociedad.

Es un error sacar esta discusión del plano de la justicia y llevarla a la política. A muchos les conviene esa estrategia porque sigue apelando a la grieta que nos trajo hasta acá y les permite mantener sus privilegios.

Pero repito, acá hubo un delito. No es una discusión política. Dejemos de lado las especulaciones electorales y dejemos que la justicia actúe. Ni un sector es la víctima ni el otro los paladines de la justicia.

Yo no soy abogado, y menos un abogado constitucionalista. Está claro que los dichos del presidente son irresponsables y muy preocupantes, no podemos tolerar declaraciones mafiosas en la Argentina. Pero también está claro que esta no es una situación que llame a un juicio político.

Seamos claros. Un pedido de juicio político es una medida para remover al presidente. Es una medida extrema para el funcionamiento institucional del sistema democrático que no debe banalizarse. No hay que realizar pedidos de juicio político de forma prematura, por la gravedad institucional que implica. Es una decisión que debe analizarse y debatirse profundamente previo a ser presentada.

No desviemos la atención: los ciudadanos le pedimos al presidente una justicia sin privilegios y que gobierne para sacar el país adelante. Es sentido común.

El tema acá es que el presidente hizo una declaración (muy reprochable) en la televisión y ahora estamos hablando de cualquier otra cosa y favoreciendo a CFK, desviando la mirada del tema central: un juicio millonario por corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *